Dientes del caballo

12 razones por las que los caballos enseñan sus dientes

¿Qué significa cuando un caballo muestra los dientes? Puedes pensar que la única vez que un caballo enseña los dientes será cuando intenta morder, sin embargo existen varias razones por las que un caballo puede enseñar los dientes. Entre ellos se encuentran la agresión, el cansancio, el alivio del estrés y el malestar. En este artículo, exploramos las razones detrás de este comportamiento.


Es un gesto muy habitual en los caballos: enseñar los dientes. En ocasiones tenemos muy claras las razones que explican este comportamiento, sin embargo, ¿estás seguro de que siempre podrías averiguar la causa que lo motiva? Hoy vamos a analizar 12 factores diferentes que pueden hacer que tu caballo enseñe sus dientes.

¿Por qué puede un caballo enseñar sus dientes?

1. Relinchando

Naturalmente, cuando los caballos relinchan, pueden mostrar los dientes. Esta era muy fácil.

2. Boca floja

A veces, los dientes de un caballo pueden verse debido a la forma en que sostiene su boca. Por ejemplo, un caballo con la boca floja o los labios caídos puede simplemente estar relajado, o incluso puede estar durmiendo. Durante este tiempo, los dientes del caballo pueden mostrarse de forma natural.

Si notas un caballo parado con la cabeza caída y la boca floja, asegúrate de hablar antes de acercarte al caballo. Esto ayudará a evitar asustarlo y posiblemente ser pateado o mordido en el proceso.

Un caballo que tiene la boca floja cuando está despierto y alerta también puede mostrar sus dientes constantemente. Esto no es normal y debes buscar el consejo de tu veterinario.

3. Al masticar

Cuando tu caballo está masticando es totalmente normal ver sus dientes. Los caballos mastican al comer y también como señal de sumisión. Cuando un caballo está muy relajado y listo para recibir información, puede masticar o relamerse los labios. Esta es una buena señal durante el proceso de formación y doma.

Como señal de sumisión, es posible que a veces veas a un potro muy joven empujar la cabeza hacia adelante, curvar los labios y chasquear los dientes. Esta es una señal para otros caballos de que este ejemplar es muy joven y no deben hacerle daño.

4. Para oler

Cuando un caballo haga el reflejo de Flehmen (mueca enseñando las encías), verá sus dientes. Esta es una expresión facial de aspecto divertido que muestran los caballos cuando huelen algo inusual.

Un caballo que exhibe la respuesta de Flehmen levantará la cabeza y curvará el labio superior hacia atrás mientras simultáneamente inhala y luego sopla con fuerza. Este proceso permite al caballo empujar el olor inusual a través de una parte de la nariz llamada órgano vomeronasal.

Esta acción permite al caballo detectar fácilmente feromonas y otras sustancias químicas en el aire para su identificación. Este es un comportamiento común en los sementales cuando intentan determinar si una yegua está lista para la reproducción.

Una yegua que ha dado a luz recientemente también puede realizar el reflejo de Flehmen al oler al nuevo potro.

Todos los caballos exhiben este comportamiento de vez en cuando si huelen algo a lo que no están acostumbrados. También verás este tipo de respuesta en otros animales, como los gatos.

5. Ansiedad o ira

Por supuesto, un caballo muestra sus dientes cuando muerde. Para evitar ver esto, debes estar atento a las señales que preceden a la mordedura. Busca las fosas nasales ensanchadas o una boca apretada.

Estos son tanto signos de tensión como de excitación o nerviosismo en un caballo. Si tu caballo muestra signos de ansiedad, toma medidas para aliviarla y evitar problemas graves como morder y patear.

Una boca abierta mostrando los dientes puede ser signo de que el caballo se prepara para morder. En este caso, ten cuidado con las orejas tiesas y los ojos enfadados.

6. Dolor

Si no ves otros signos de agresión o enfado, la boca abierta puede ser una indicación de que tu caballo está sufriendo. Un caballo que tiene dolor puede hacer una mueca y curvar su labio superior, mostrando sus dientes. Verifica que cualquier herraje o hebilla que esté usando tu caballo esté bien ajustada.

7. Asfixia

Si tu caballo muestra este comportamiento mientras come, es posible que tenga problemas para tragar. Observa con atención para asegurarte de que no se esté ahogando. Si ves signos de asfixia, separa al caballo de la comida y llama a su veterinario.

Otra razón por la que tu caballo puede mostrar los dientes al comer es si algo de comida se atasca. Es un movimiento habitual para sacar la comida atascada.

Si al caballo no le gusta la comida, puede mostrar los dientes y sacar la lengua para demostrar que la comida no sabe bien.

Los caballos pueden exhibir este comportamiento al recibir medicamentos o productos antiparasitarios.

8. Problemas de boca y dientes

Los caballos con numerosas pintas blancas, como los caballos píos, pueden tender a tener la piel agrietada alrededor de los labios. Esto puede hacer que el caballo mantenga la boca abierta y muestre los dientes.

Los caballos con problemas dentales pueden mostrar sus dientes y es posible que necesiten ser examinados por el veterinario para que los corrijan.

9. Advertencia

Si tu caballo se asusta o si otros caballos lo están acosando, es posible que muestre los dientes como advertencia. Un caballo puede mostrar los dientes para advertir a otros caballos que se alejen de su comida.

10. Al conocer a otros caballos

Cuando se presentan nuevos caballos, pueden enseñar los dientes e incluso morder o patear como parte del establecimiento de un orden jerárquico.

Si un caballo muestra los dientes, mueve la cabeza y luego corre, es una señal para los caballos que lo rodean de que no está interesado en la confrontación.

11. Sumisión / Auto calma

Los caballos hacen chasquidos o entrechocan los dientes como señal de sumisión en entornos inusuales o alrededor de caballos desconocidos. Cuando este es el caso, puede ser un comportamiento de auto calma y una señal para los caballos nuevos y extraños de que los caballos chasqueantes no representan una amenaza.

12. Bostezos y relajación

Caballo enseñar los dientes bostezar

Obviamente, bostezar es una buena causa para enseñar los dientes de un caballo. 

Cuando un caballo sacude su cuerpo como una forma de sacudirse las moscas o relajar los músculos, también puede sacudir la cabeza y mostrar los dientes.


Todas estas razones pueden hacer que tu caballo muestre los dientes, ¿conocías todas? ¿sabes alguna más? Déjanos un comentario o cuéntanos qué le pasa a tu caballo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.