Hipología del caballo

¿Qué velocidad alcanza un caballo?

Desde la montura, a veces puede parecer que un caballo se mueve tan rápido que prácticamente vuela. Es una emoción como ninguna otra pero, ¿alguna vez te has preguntado cuánto puede correr un caballo? Hoy descubriremos qué velocidad máxima puede alcanzar un caballo.


Los caballos son uno de los animales más rápidos del mundo, aunque algunas razas son mucho más rápidas que otras, de hecho hay caballos realmente lentos. Hoy vamos a estudiar qué factures influyen en la velocidad de un caballo.

¿Por qué los caballos pueden correr tan rápido?

Los caballos son animales de presa y la velocidad es su principal mecanismo de defensa. Eso hace que sea obligatorio para ellos contar con una gran velocidad para poder escapar de los depredadores. Hoy en día no quedan tantos caballos en libertad como antiguamente, aunque los caballos han mantenido esta característica genética.

Pero más allá de esto, los caballos se han criado para la velocidad durante los últimos doscientos años. Los criadores de caballos de carreras han ido seleccionando genéticamente a los ejemplares más rápidos, acelerando el proceso de selección natural con algunas razas de caballos.

Al dar prioridad a los caballos más rápidos de la manada, la genética va eliminando poco a poco a los individuos más lentos.

No todo es genética y rasgos físicos. Un caballo que no esté dispuesto o no esté interesado en correr nunca correrá tan rápido como un caballo al que le encante correr. No se trata solo de la morfología del caballo.

Incluso Seabiscuit, un gran campeón de carreras de caballos (que tiene su propia película) necesitaba algo de motivación para hacerlo correr a máxima velocidad: le gustaba mirar a sus competidores a los ojos antes de darles una buena paliza en la pista.

Máxima Velocidad de un caballo

Existe cierto debate sobre si los caballos han alcanzado su velocidad máxima y no podrán seguir mejorando, aunque los investigadores no terminan de ponerse de acuerdo con resultados concluyentes. Personalmente, creo que existe cierto margen de mejora todavía.

Las velocidades en distancias cortas (sprints) parecen seguir aumentando, pero las velocidades de largas distancias (resistencia) parecen haberse estancado, como lo demuestran los récords de larga distancia establecidos por Secretariat en la década de 1970. Incluso los ganadores recientes de la Triple Corona están terminando las carreras por debajo de la velocidad de Secretariat . Sin embargo, los tiempos en carreras de sprint han aumentado al menos un 11%, lo que nos permite apostar a que seguirán mejorando.

Razas de caballos más rápidas

Como mencionamos en nuestro artículo sobre razas de caballos, dos razas de caballos son generalmente reconocidas mundialmente como las más rápidas del mundo: los Cuartos de Milla para distancias cortas y los pura sangre ingleses para largas distancias.

Caballo cuarto de milla
Caballo Cuarto de Milla

A máxima velocidad, un Cuarto de Milla puede correr hasta 90 km/h. La mayoría de las razas de caballos galopan entre 40 y 50 km/h.

Caballo pura sangre
Caballo Pura Sangre

Por su parte, un pura sangre puede mantener una alta velocidad durante más tiempo, en una carrera de hipódromo. Un pura sangre puede correr a un ritmo mantenido de 75 km/h.

Récords de carreras de caballos más rápidas

Winning Brew, un pura sangre, tiene el récord de finalización más rápida de una carrera, completando dos octavos de milla en solo 20:57 segundos, con una velocidad de 70,8 km/h.

Factores que afectan la velocidad de un caballo

No podemos olvidar que los caballos de carreras deben llevar un jinete o jockey a sus espaldas, ralentizándolos un poco, aunque para ser justos, los profesionales de las carreras pesan bastante poco y saben exprimir a sus monturas al máximo.

Deporte ecuestre y usos del caballo

La morfología también afecta a la velocidad que puede alcanzar un caballo. A pesar del hecho de que los caballos de carreras suelen ser pura sangre ingleses de patas largas, la velocidad de un caballo depende más del tipo de fibras musculares de las que está compuesto un caballo que de la longitud de las patas de un caballo.

El ángulo de la zancada también juega un papel clave. La razón por la que el ángulo de zancada y el tipo de fibra muscular son importantes se reduce al estudio físico de la velocidad. La velocidad de carrera de un caballo depende de la rapidez con que el caballo pueda estirarse y encogerse. Un estiramiento más largo y un tiempo de retroceso más rápido dan como resultado una mayor velocidad.

¿A qué llamamos una buena zancada? La zancada promedio de un caballo de carreras es de alrededor de 0,6 metros. El gran caballo de carreras Man O’War, sin embargo, tenía una zancada de 0,85 metros, casi el doble.

La tasa de frecuencia de la zancada tiene un promedio de entre 130 y 140 zancadas por minuto. El ángulo de zancada no es tan fácil de determinar, sin embargo, en caballos conocidos como la anterior llamada Secretariat, se calculó en 110 °.

Algunos otros factores que han demostrado ser claves para la velocidad de un caballo incluyen un buen flujo de aire a través del sistema respiratorio, un corazón fuerte, un tono muscular excelente y una estructura ósea sólida.

Sorprendentemente, los caballos más rápidos no son los más altos, sino los de constitución media, con una altura media y una proporción muscular media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.