Caballo de los gitanos

¿Qué razas de caballos existen?

Los caballos han evolucionado durante más de cincuenta millones de años y las primeras razas de caballos se originaron en América del Norte y luego se extendieron a Europa y Asia. En esta entrada repasaremos las razas de caballos más populares que existen, ordenadas de la A a la Z.


Caballo Appaloosa

Raza de caballo Appaloosa
Caballo Appaloosa

El Appaloosa es una raza de caballos estadounidense, que fue promovida por la tribu de nativos americanos Nez Perce en el noroeste del Pacífico durante siglos. Los caballos Appaloosa tienen un color muy distintivo, que difiere de la mayoría de las otras razas de caballos. No solo se debe a sus manchas, sino también a una esclerótica (recubrimiento exterior blanco del ojo) blanca muy distintiva y visible.

Los Appaloosas también son conocidos por un patrón de marcha interesante, que se conoce como Indian Shuffle. Estos caballos inteligentes, independientes y curiosos se pueden utilizar tanto para la equitación a la vaquera como para la inglesa, en diversas disciplinas, incluida la resistencia y la equitación por senderos. Gracias a la introducción del Cuarto de Milla en la raza, las Appaloosas también se utilizan para las carreras.

Caballo Árabe

Caballo árabe
Caballo árabe

El caballo árabe se originó en Oriente Medio, más específicamente en la Península Arábiga. Se encuentra entre las razas más antiguas y populares y se remontan a hace 4.500 años. Es bien conocido por su cuello arqueado y su cola alta.

Sus colores más habituales son el castaño, el gris y el laurel, siendo el negro y el ruano los menos comunes. Todos los caballos árabes, independientemente del color de su pelaje, tienen una piel oscura que les protege del duro desierto.

La raza tiene una altura promedio de entre 145 y 155 centímetros. Debido a su gran uso, es posible encontrarlos en cualquier país del mundo.

Dominan la disciplina de las carreras de caballos de resistencia, también llamados raid, debido a sus huesos sanos y su alta velocidad. Se encuentran en lugares como Brasil, Europa continental, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Oriente Medio.

Ardenner, Ardennais o Caballo De Las Ardenas

Caballo Ardenner
Caballo De Las Ardenas

El caballos de Las Ardenas se encuentra entre las razas más antiguas del caballo de tiro. Se originó en Francia y el área de las Ardenas en Bélgica. Se remontan a la antigua Roma y, aunque se han agregado varias otras razas, solo la raza belga ha tenido un impacto notable. Durante mucho tiempo, el caballo de las Ardenas ha sido utilizado en guerras, sin embargo hoy en día se utilizan para la agricultura, el trabajo de tiro, los carruajes y la carne.

En Francia, los sementales de las Ardenas miden aproximadamente 1,62 metros de altura y las yeguas miden aproximadamente 1,60 metros y pesan entre 700 y 1.000 kilogramos. Tienen un perfil recto y ligeramente convexo con una cara gruesa y ancha.

También son musculosos con un cuerpo compacto, espalda corta, piernas robustas y articulaciones fuertes. Predominan las capas palomino, gris, castaño, ruano y laurel. Se mueven libremente y son fáciles de cuidar.

Caballo Belga

Caballo Belga
Caballo Belga

El caballo belga, caballo de tiro belga o caballo pesado belga es una raza de caballo de tiro originaria de la región de Brabante de la actual Bélgica. Se encuentra entre las razas de caballos más fuertes y mide entre 167 y 172 centímetros.

Un ejemplar adulto puede pesar alrededor de los 900 kilogramos, con un cuerpo relativamente pequeño y bien formado. El caballo belga americano es alto con una melena rubia y un pelaje castaño. Los de América del Norte son mucho más pequeños que los europeos pero con una estructura similar.

En algunas áreas, se crían para la carne y se utilizan para tirar de pesos pesados. Esta raza tiene una alta incidencia de un trastorno genético hereditario llamado epidermólisis ampollosa, que provoca que los potros pierdan grandes áreas de piel, hasta el punto de tener que ser sacrificados.

También son muy propensos al linfedema progresivo crónico similar al de los humanos. La raza ha sido domesticada como animal de trabajo, pero últimamente se ha convertido en un caballo de espectáculo y placer popular.

Caballo Clydesdale

Caballo Clydesdale

El Clydesdale es una raza de caballo de tiro originaria de Clydesdale, Escocia. Se desarrolló a partir de los sementales flamencos importados a Escocia y luego cruzados con yeguas locales. La primera raza Clydesdale se desarrolló en 1826 y se extendió por todo el norte de Inglaterra.

Originalmente, era una raza más pequeña, pero hoy en día se considera una raza alta. Es habitual la capa laurel y muestran algunas marcas blancas debido a la presencia de genes sabinos.

Al principio, el caballo Clydesdale se utilizó para el transporte y la agricultura, pero actualmente, los Clydesdales se utilizan como caballos de tiro en Gran Bretaña. Miden entre 160 y 180 centímetros y pesan alrededor de 910 kilogramos, aunque los machos maduros son mucho más grandes.

Los caballos Clydesdale presentan una forma facial ligeramente convexa o recta con un hocico ancho y una frente ancha. Son musculosos y fuertes, con el cuello arqueado, los hombros cruzados y la cruz alta. Tienen pasos poderosos y pezuñas levantadas que exudan energía y poder.

Al igual que con los caballos belgas, también se ha identificado que los Clydesdale tienen un alto riesgo de linfedema progresivo crónico.

Caballo Holandés de Sangre Caliente

Caballo Holandés de Sangre Caliente

El Holandés de Sangre Caliente es un tipo de caballo de sangre caliente desarrollado a través de un programa de cría que comenzó en la década de 1960 en Holanda. Esta raza se encuentra entre las razas de caballos más exitosas criadas en la Europa de la posguerra. La mayoría de los Warmbloods tienen marcas blancas y capa gris, castaño, laurel, marrón y negro.

Esta  raza holandesa presenta patas largas pero con una línea superior suave y una cabeza expresiva. El contorno exacto de esta raza varía según el pedigrí. Son adecuados para la doma y el salto, pero en América del Norte, la raza es una opción popular para la caza. Son fuertes y viven mucho tiempo debido a sus estrictos requisitos de reproducción y a sus yeguas de élite.

Pony Exmoor

Pony Exmoor

El poni de Exmoor es la más antigua de las razas de ponis nativas británicas que han vagado por los páramos abiertos del sur de Inglaterra durante siglos. Se cree que son descendientes de los caballos que entraron en Gran Bretaña incluso antes de que fuera una isla.

Dos características únicas de esta raza son las cejas superiores con capucha para protegerlas de la lluvia y el viento, así como el tobogán de nieve, un grupo de pelos cortos en la parte superior de la cola diseñados para canalizar la lluvia por el cuerpo del caballo.

Los exmoors suelen ser de color marrón con frentes anchas, ojos grandes y pronunciados y orejas pequeñas. Sus costillas están bien arqueadas y sus cuerpos son profundos. Sus piernas son cortas con huesos bien desarrollados y soporte articular. Pesan un promedio de 350 a 400 kg y su apariencia general es de fuerza y ​​equilibrio.

Caballo Frisón

Caballo Frisón

El caballo frisón es un tipo de raza de caballo originaria de Frisia, Países Bajos. Su conformación se asemeja a la de un caballo de tiro ligero, aunque esta raza es más elegante y ágil.

A lo largo de la Edad Media, tuvieron una gran demanda porque se usaban para llevar al caballero con armadura en tiempos de guerra. Casi se extinguieron, pero desde entonces han aumentado en número y popularidad. Se destacan en actividades de silla. Últimamente se están introduciendo en el campo de la doma.

A menudo se les reconoce por su pelaje negro, aunque algunos son de color castaño. Rara vez tienen marcas blancas. El caballo tiene una gran morfología con una poderosa estructura ósea. Presentan cuellos largos y arqueados y cabezas bien cinceladas con orejas cortas. Tienen hombros fuertes e inclinados con cuerpos compactos y musculosos y colas gruesas de implantación baja. Sus extremidades son cortas y fuertes, mientras que su cabello es largo y sedoso.

Hoy encontrarás dos tipos distintos, el caballo deportivo y el barroco. Ambos tipos son populares.

Caballo Fiordo Noruego

Caballo Fiordo Noruego

El caballo de los fiordos o caballo fiordo noruego es un tipo de caballo pequeño pero fuerte de las partes montañosas del oeste de Noruega. Son una raza ágil utilizada para el tiro ligero y son de color pardo con cinco variaciones diferentes de matices.

Se encuentran entre las razas más antiguas del mundo y han trabajado como caballos de granja durante muchos años debido a su increíble fuerza. Sobresalen tanto en la silla como en el arnés.

Las capas blancas son raras en esta raza. Los cascos suelen ser oscuros, pero algunos pueden ser de color marrón claro, especialmente en los caballos de color claro. El color dominante es pardo porque se cree que la raza es homocigótica. Los caballos tienen una cantidad significativa de pelos claros en los bordes exteriores de la crin y la cola.

Hoy en día, son populares en las instituciones de equitación y terapéuticas noruegas adecuadas para personas discapacitadas y actividades deportivas para niños.

Caballo Gypsy Vanner o caballo de los gitanos

Caballo Gypsy Vanner o caballo de los gitanos

El Gypsy Vanner es una de raza procedente de Irlanda. Es un caballo de pequeña alzada y de complexión fuerte y, a menudo, es manchado o pío. Se asocia predominantemente con los viajeros romaníes e irlandeses.

Su característica distintiva es la abundancia de pelos detrás de las rodillas, así como una melena y una cola largas y sueltas. Tienen una altura de unos 160 centímetros y poseen un temperamento amistoso.

Originalmente criado para tirar de carromatos, esta raza ahora se utiliza en muchas disciplinas, entre las que destacan el tiro y la doma. Son muy buenos caballos familiares y son una raza popular para la equinoterapia debido a su naturaleza amable.

Caballo Haflinger o Avelignese

Caballo Haflinger o Avelignese

El Haflinger o Avelignese es un tipo de raza de caballos que se encuentra en el norte de Italia y Austria. A finales del siglo XIX, la raza era pequeña con andares distintivos y un color castaño. Su actual conformación y apariencia proviene de una mezcla de varias razas europeas y árabes.

Al igual que el caballo de los Fiordos noruegos, el Haflinger se utilizó principalmente en terrenos montañosos debido a su naturaleza resistente. Todavía se utilizan en los ejércitos alemanes y austriacos.

La raza es principalmente de color castaño, pero puede darse en otros tonos, incluido el dorado claro. La cola y la melena son rubias o blancas, y su altura ha aumentado a un promedio de 1,40 metros. Tiene una cabeza refinada y una nuca ligera con un cuello medio. Tiene cruz pronunciada, pecho ancho y hombros caídos.

La espalda es musculosa y las piernas limpias con rodillas anchas y planas. El galope y el trote son elásticos y muestran una clara definición de ligamentos y tendones. Se utilizan en tareas de arnés, tiro ligero y diversas actividades de montura, como la equitación terapéutica, la doma y la resistencia, entre otras.

Caballo Islandés

Caballo Islandés

El caballo islandés es descendiente de los caballos traídos a Islandia por los colonos hace más de 11 siglos. A principios de la década de 1900, estos caballos se usaban para viajes y transporte. En la década de 1940, su función estaba llegando a su fin, pero ahora se han redescubierto y se utilizan ampliamente como caballos deportivos y familiares.

El caballo Islandés puede describirse como una raza bastante pequeña pero robusta. Pesan entre 330 y 380 kilogramos y miden entre 125 y 145 centímetros. La raza tiene muchas capas y patrones de pelaje, incluidos el pardo, negro, gris, pinto, ruano, palomino y castaño.

Tienen cabezas bien desarrolladas, con frentes anchas y perfiles rectos. Sus cuellos son cortos y musculosos, mientras que su pecho es ancho y profundo. Las patas son cortas y fuertes, y la melena y la cola están formadas de pelo áspero. Se sabe que esta raza es resistente y fácil de cuidar.

Caballo De Jutlandia

Caballo De Jutlandia

El caballo de Jutlandia recibe su nombre de la península danesa de Jutlandia. Esta raza ha existido desde la edad media. La raza del caballo de Jutlandia, tal como la conocemos hoy, se formó alrededor de 1850 cuando los caballos Shire y Suffolk fueron cruzados con caballos daneses.

Estos caballos tienen un cuerpo compacto de tamaño mediano con patas cortas y robustas y cuartos traseros fuertes. Sus patas son muy peludas. Tienen ojos suaves y expresivos, cuellos gruesos y fuertes y orejas largas. Sus hombros son musculosos y su pecho es ancho y profundo.

La impresión general que se obtiene al mirarlos es la de un animal fuerte y robusto. Pesan entre 650 y 800 kg y se mantienen en un promedio de 150 a 160 centímetros. Algunos caballos de Jutlandia son marrones, pero la mayoría son de color castaño. Esta raza es dócil y amable y suele ser demandada en agricultura y espectáculos.

Caballo Knabstrupper

El Knabstrupper / Knabstrup es una raza de caballos daneses que mide entre 62 y 64 pulgadas. También hay razas del tamaño de un poni de menos de 60 pulgadas. Tienen una colección inusual de colores de pelaje que van desde tonos sólidos a manchas de leopardo completo y varias variantes intermedias. Aún así, algunos nacen con colores sólidos de castaño y laurel. Las manchas son el resultado de un mecanismo genético conocido como complejo Leopard, que también se encuentra en los caballos Appaloosa.

Se desarrolló por primera vez en 1312 en Dinamarca, donde los criadores de caballos utilizaron un semental de color sólido y una yegua castaña con marcas de leopardo para producir un potro con manchas dramáticas. Más tarde, la yegua y su descendencia se cruzaron con muchos otros caballos produciendo el Knabstrupper como raza.

El caballo se desempeña bien en salto, doma, circo, carruaje y equitación en general. Son una marca en muchos países europeos, Australia, República Checa y Estados Unidos.

Lusitano

El Caballo Lusitano es un tipo de raza de caballo que se encuentra en Portugal. Esta raza es muy similar a los caballos andaluces de España. Se cree que las dos razas tienen un origen común, pero el lusitano ha dado como resultado un perfil más redondeado al igual que el caballo ibérico, mientras que el andaluz ha desarrollado un perfil más oriental.

Sus rasgos más distintivos son una cabeza larga con un perfil convexo, estrechándose a una nariz curva, ojos grandes y llamativos inclinados a una forma de almendra, un cuello poderoso con una diminuta línea de cabello que da la impresión de estar erguido, un cuerpo corto con hombros fuertes, una caja torácica profunda, patas limpias con un fuerte soporte óseo, las patas traseras perfectamente ubicadas debajo del eje, así como un movimiento ágil con un paseo suave y cómodo.

Caballo Marwari

El Marwari / Malani es uno de los tipos más raros de razas de caballos de la región Marwari de la India. Viene en todos los colores equinos. La raza es similar a la raza Kathiawari y es conocida por su resistencia. Mide entre 58 y 62 pulgadas de alto, aunque los caballos originarios de diferentes partes de la India tienden a tener diferentes alturas.

Los colores comunes son skewbald, piebald, blanco, palomino, castaño, gris y bayo. Los caballos blancos se crían por motivos religiosos, pero los grises se mantienen por su alto valor.

Tienen un perfil facial recto con orejas de tamaño mediano que se curvan hacia adentro. Pueden girar sus orejas 180 grados. Otras características incluyen hombros anchos y angulosos, pecho profundo, cuello pronunciado, grupa inclinada, espalda larga, piernas delgadas y cascos pequeños pero bien construidos.

Son fáciles de cuidar, pero también pueden tener un temperamento impredecible. La raza es adecuada para deportes, espectáculos, safaris a caballo y con fines ceremoniales y religiosos.

Morgan Horse

El caballo Morgan se encuentra entre las primeras razas de caballos criadas en los EE. UU. Se usó como un animal de montar en general y también se usó para arneses deportivos durante la guerra civil estadounidense. Ha influido en muchas razas estadounidenses y se exportó a otros países en los siglos XIX y XX.

La raza presenta razas refinadas y compactas con revestimientos de color castaño, negro o bayo. Es conocido por su versatilidad y se utiliza en muchos eventos occidentales e ingleses.

El caballo Morgan tiene patas fuertes, un perfil recto o ligeramente convexo, una cabeza expresiva y una frente ancha. Los ojos son prominentes mientras que la cola está unida alta y elegantemente recta. La espalda es corta con cuartos traseros de músculos fuertes.

Miden entre 57 y 62 pulgadas. Se destacan en la equitación de resistencia, la doma, el placer occidental, el salto entre otras cosas. Tienen una disposición suave y un movimiento constante, por lo que se utilizan en programas de conducción terapéutica.

New Forest Pony

El pony de New Forest es una raza de pony nativa de las islas de Gran Bretaña. La raza es autóctona de New Forest en el sur de Inglaterra, donde los caballos han vivido desde la última edad de hielo.

Los New Forest Ponies tienen un promedio de 12.2 a 14.4 manos y vienen en muchos colores sólidos, incluidos marrón, bayo y gris. Otros tonos comunes incluyen castaño, negro y ruano. Están bien construidos con un hombro ligeramente inclinado que les da un perfil recto, lo que los hace perfectos para montar y conducir.

Tienen un cuello más corto y una cabeza prominente y la mayoría tiene grandes patas con fuertes cuartos traseros. También tienen un temperamento tranquilo que los hace ideales para la mayoría de los amantes de los ponis y también una de las mejores razas de caballos para los propietarios primerizos .

Caballo De Oldenburg

El Oldenburg es un tipo de raza de caballos de sangre caliente de la parte occidental de Baja Sajonia. Se desarrolló sobre la base de una yegua de un carruaje para todo uso, aunque hoy lo llaman Alt-Oldenburger. Los caballos son altos, con buen paso y habilidad para saltar. Son conocidos por sus requisitos de pedigrí liberales y en su mayoría se mantienen para uso privado.

La apariencia de un Oldenburg individual varía, y es más seguro describir cualquier sangre caliente por su parentesco real. El caballo es conocido por producir los tipos más modernos de caballos de montar caracterizados por patas largas y cabezas expresivas. Se construyen cuesta arriba con pelvis larga, moderadamente inclinada y cuellos largos. Miden entre 64 y 70 pulgadas.

Paint Horse

El caballo de pintura es una raza que combina las características de un pinto con colores blancos y oscuros y un caballo de ganado occidental. Su evolución se remonta a la expedición del español Hernando, quien viajó con uno de los caballos descritos como un pinto con marcas blancas en los pies. El otro era un caballo ruano oscuro con manchas blancas en el cuerpo. Estos fueron los antepasados ​​de los caballos de pintura.

Los caballos de pintura tienen un cuerpo distinto con un pecho ancho y cuartos traseros fuertes y musculosos. Su pelaje es una combinación de blanco con una variedad de otros colores comunes a la mayoría de los equinos. Sus marcas parecen manchas de pintura sobre el cuerpo del caballo, pero en realidad se dividen en tres categorías: overo, tovero y tobiano , los tres patrones de capa necesarios para ser un caballo de pintura.

Caballo Cuarto De Milla

American Quarter Horse es la raza de caballos de mayor propiedad en los EE. UU. En la actualidad. Esta raza de caballos compactos con temperamentos excelentes y sensibles surgió a través de la cría entre caballos pura sangre y «nativos» en América. Los Quarter Horses son generalmente de un color rojo pardusco o alazán, sin embargo, muchos otros colores son reconocidos oficialmente.

Los American Quarter Horses son excelentes en las carreras (compiten con árabes y pura sangre ) y su nombre proviene de su capacidad para vencer a otros caballos en carreras de ¼ de milla. También es una raza que tiene un instinto fuerte y natural para trabajar con ganado. Fueron los primeros Quarter Horses los que ayudaron a establecer la tradición popular del rodeo en los EE. UU.

Caballo De Las Montañas Rocosas

El Caballo de las Montañas Rocosas es un tipo de raza de caballo desarrollado en Kentucky, EE. UU. Se originó en las Montañas Apalaches y no en las Montañas Rocosas. Un semental llamado Old Tobe se utilizó para producir los caballos de las Montañas Rocosas de la actualidad a mediados del siglo XX. La raza es conocida por su capa de color chocolate y su cola y melena rubias.

Originalmente, era un animal multifuncional para montar y conducir, pero hoy es popular en el ganado de trabajo y en los senderos. La altura promedio es de entre 58 y 64 pulgadas. Son conocidos por su resistencia y capacidad para soportar inviernos extremos en zonas montañosas. También son elogiados por su gran similitud con los humanos.

Shire Horse

El Shire Horse tiene sus raíces en Gran Bretaña. Es una raza de caballos de tiro que suele ser de color gris, castaño o negro. Es una raza alta y ha tenido el récord mundial de ser el caballo más grande y alto durante muchos años.

La raza tiene una gran capacidad para tirar de peso y se ha utilizado para entregar cerveza a los clientes. También se ha utilizado para promoción comercial, equitación y silvicultura. En el Reino Unido, los sementales miden al menos 68 pulgadas cuando están maduros. Los castrados miden 64 pulgadas.

Su peso promedio es de unos 11000 kilogramos. Su cabeza es delgada y alargada con grandes ojos en el cuello. El hombro es profundo y ancho, el pecho es ancho, mientras que la espalda es musculosa y corta con cuartos traseros largos y anchos.

Tienen un mínimo de plumas en las piernas y tienen un cabello hermoso, sedoso y liso. Los caballos de condado tienen un temperamento tranquilo pero tienen un alto riesgo de padecer linfedema progresivo crónico.

Tennessee Walking Horse

El Tennessee Walking Horse / Tennessee Walker es una raza de caballo con marcha desarrollada originalmente en el sur de los Estados Unidos para su uso en plantaciones y granjas. Es conocido por su exclusivo movimiento de carrera de cuatro tiempos y su llamativo movimiento.

La raza moderna se describe como elegante, refinada y de construcción sólida. Tiene cuello largo, cabeza bien definida y orejas pequeñas. Su altura promedio es de entre 59 y 68 centímetros y pesa alrededor de 540 kilogramos.

La espalda es corta con un acoplamiento fuerte, mientras que las caderas y los hombros son largos y descuidados. Los cuartos traseros son moderadamente gruesos y vienen en colores sólidos y patrones pintos. Los colores comunes incluyen castaño, negro y bahía. Los diseños incluyen tobiano, sabino y avero.

El caballo sobresale en actividades de equitación tanto en las regiones occidentales como inglesas. Son comunes en películas, programas de televisión y actuaciones callejeras.

Vladimir Heavy Draft

El Vladimir Heavy Draft es un caballo que se originó en Vladimir, en la antigua URSS. Es un caballo robusto de tamaño mediano con un calado completo. Fue desarrollado en la provincia de Vladimir en el siglo XX. Hoy en día, esta raza de caballos rusa se encuentra en todas partes del mundo. Es un caballo de rápida maduración y es popular para trabajos de tiro.

El Vladimir Draft Horse tiene una cabeza grande y larga, con una nariz recta. Sus orejas están erguidas hacia adelante y su cuello es largo y fuerte con hombros poderosos. La espalda, aunque muy ancha, puede ser débil. El abdomen está recogido y la grupa es larga con una pendiente marcada. Las patas son cortas, mientras que las pezuñas son redondas, anchas y fuertes. El pecho está más desarrollado y es muy ancho.

Viene en una variedad de colores, pero sus colores más comunes son el negro y el castaño. Estos caballos miden entre 15 y 16 manos y pesan un promedio de 1600 libras.

Westfalia

El Westfaliano es un caballo de sangre caliente criado en la región de Westfalia en el oeste de Alemania. Está estrechamente afiliado a la ganadería de Warendorf. Desde la Segunda Guerra Mundial, este caballo ha sido criado con los mismos estándares que otros sangre caliente alemanes , y es particularmente adecuado para la equitación por placer y la doma competitiva.

El westfaliano no discrimina por color, sin embargo, algunos tonos como el castaño, el negro, el gris y el castaño son raros. La mejor manera de identificar a un caballo de Westfalia es mediante una marca en su cadera izquierda, un escudo que contiene la letra «W» que reciben los caballos cuando son premiados en exhibiciones de potrillos.

Ultimas Palabras

¿No has encontrado la raza de caballos que buscabas? Déjanos un comentario y estaremos encantados de incluirla en el listado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.