Poni Exmoor

El Poni Exmoor o Caballo Exmoor

Tan históricamente británico como el té de las 5 de la tarde, el poni Exmoor es uno de los grandes placeres de la naturaleza. En esta entrada vamos a contarte las características principales del Poni Exmoor.


Dentro de las incontables razas de caballos que existen, el Poni Exmoor es una de las más reconocibles, aunque rara de ver.

Origen del Poni Exmoor

El Poni Exmoor es la más antigua de las razas de ponis nativas británicas. Se cree que accedió a la isla cuando esta se encontraba aún pegada al continente euroasiático. Se han encontrado vestigios de la raza en Exmoor del 50.000 a. C.

Toma su nombre de la región en la que viven de manera natural, y donde más predominan, en muchas ocasiones en estado salvaje, la región de Exmoor, al suroeste de Inglaterra.

Región de Exmoor
Región de Exmoor (me da que no están mal aquí estos ponis)

¿Para qué se utiliza el Poni Exmoor?

Aunque muchos deambulan semi-salvajes y libres, esta raza se adapta a la mayoría de los entornos y se puede entrenar para una gran variedad de trabajos. Se sabe que ya los romanos los utilizaban como animales de carga, porque aparecen en grabados de la época.

En el pasado, los ponis Exmoors se usaban como ponis mineros en Inglaterra. Los ejemplares domesticados son utilizados para una variedad de actividades incluyendo exposición, paseos de larga distancia, el tiro y concursos de agilidad equina. La resistencia de la raza la hace adecuada para el pastoreo y contribuye a la gestión de muchos brezales y pastizales, así como a la conservación del propio Exmoor.

Peligro de extinción

Ha estado durante muchos años al borde de la extinción, pero el poni Exmoor se ha recuperado en la era moderna, aunque todavía se la considera amenazado. Tras la segunda Guerra Mundial, en la que los soldados los utilizaron para el tiro al blanco, y debido a las hambrunas se lo cazó para carne, sufrió un periodo crítico para su supervivencia.

En la década de los 50, comenzó a exportarse a Estados Unidos, favoreciendo así su expansión. En 2010 había 800 ejemplares de la raza en todo el mundo. Hoy en día, sólo en el área de Exmoor hay 500 individuos, y otros 3.500 en el resto del mundo.

Poni de Exmoor

¿Qué caracteriza al poni de Exmoor?

Como otros ponis de los páramos, el Exmoor es resistente, inteligente y autosuficiente.

Los ponis de Exmoor suelen presentarse en una variante del castaño oscuro, con marcas claras alrededor de los ojos, el hocico, los flancos y la parte inferior del vientre. Estas marcas se dan en equinos considerados como primitivos.

Suelen medir entre 114 y 130 cm, siendo el límite de altura recomendado para yeguas de 127 cm y para machos de 130 cm, aunque hay ejemplares más altos. Pesan un promedio de 350 a 400 kg y su apariencia general es de fuerza y ​​equilibrio.

Con una constitución robusta y poderosa, el pony Exmoor destaca por su resistencia. El pecho es profundo y la espalda ancha, al nivel de la grupa . Las patas son cortas, con buen hueso y pezuñas duras.

La cabeza es algo grande en proporción al cuerpo, con orejas pequeñas y tiene una característica única llamada «ojo de sapo» causada por la carnosidad extra de los párpados, que ayuda a desviar el agua y proporciona un aislamiento adicional frente a las condiciones climáticas adversas que suelen darse en su región de origen.

Poni Exmoor

Al igual que con la mayoría de las razas de ponis de clima frío, el Exmoor produce un abrigo de invierno que consiste en una capa inferior lanuda altamente aislante y una capa superior de pelos grasos más largos que evitan que la capa interna se empape al desviar el agua por los costados del animal. La melena y la cola son gruesas y largas, y la base de la cola es de un tipo común en los ponis de clima frío, que tiene pelos ásperos, llamados «gorro de escarcha», «rampa de nieve» o «cola de hielo» que desvía el agua de lluvia lejos de la ingle y las áreas del vientre para que caiga por detrás de las patas traseras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.