Caballo para aprender a montar

Las 7 mejores razas para aprender montar a caballo

Ya sea porque estés empezando a montar a caballo o porque buscas un caballo que se adapte a las necesidades de tus hijos, debes saber que existen razas de caballos más apropiadas para aprender a montar. Hoy las vamos a descubrir en esta entrada.


Por supuesto cada caballo es único, sin embargo existen razas con características más idóneas para que un jinete novel aprenda a montar.

Para empezar, debemos alejarnos de las razas de caballos con la reputación de ser más nerviosas o difíciles de domar y entrenar. Necesitamos caballos fáciles de montar con una buena memoria para aprender, y capaces de confiar en nosotros, es decir, en el jinete que los monta.

Razas recomendables para empezar a montar a caballo

1) Caballo Morgan 

Caballo Morgan aprender a montar

El caballo Morgan casi siempre encabeza las lista de razas recomendadas para iniciarse en la equitación. Considerada la primera raza de Estados Unidos en el siglo XVIII, la raza Morgan es conocida por producir caballos amables y valientes.

Son caballos particularmente preocupados por complacer al jinete y trabajarán duro para tratar de averiguar qué les está pidiendo la persona que los monta.

Esta raza musculosa y robusta goza de muy buena salud. Es habitual encontrarlos en capas color castaño, negro y alazán, con una melena y una cola lustrosas. El caballo Morgan es particularmente adecuado para montar debido a su trote de pasos altos. Esta raza también es un gran caballo para el tiro.

2) Caballo Frisón

Caballo Frisón

A menudo se dice que el juguetón frisón tiene una personalidad parecida a la de un perro labrador golden retriever, que se siente igualmente cómodo en casa rodando en el barro o brincando en el agua.

Es una raza originaria de la parte norte de los Países Bajos, es reconocida instantáneamente por su espesa melena y cola, así como por las gruesas matas de pelo alrededor de sus patas. Los propietarios de frisones deben tener tiempo para dedicarla a arreglarse y trenzar sus melenas, pero sin duda la atención merece la pena.

Los frisones son inteligentes y completos y se pueden ver en una gran variedad de disciplinas ecuestres, especialmente en doma y tiro.

Tienden a no asustarse fácilmente y son muy leales a sus dueños. Esta raza es perfecta para el propietario que quiere una asociación íntima con su caballo.

3) Caballo islandés

Caballo islandés

A muchos jinetes novatos les aterra montar en un caballo demasiado grande, por lo que el caballo islandés puede ser el caballo ideal para ellos.

Esta raza pequeña suele generalmente mide entre 130 y 140 centímetros, por lo que son una buena opción para jinetes primerizos o más bajitos. También es una magnífica elección para pequeños jinetes a los que les gusta pasear ya que su altura les permitirá subir y bajar del caballo sin ayuda de otra persona o de un banco de monta.

Debido al clima y el terreno donde se originan, a los caballos islandeses les va muy bien cualquier condición climática adversa, lo que genera que no se asusten por elementos meteorológicos y tengan patas seguras. Una de las mejores características de la raza islandesa es su paso «tolt», que es una versión súper suave de una caminata muy rápida.

4) Caballo cuarto de milla

Caballo cuarto de milla

Pocas razas pueden competir con el caballo Cuarto de Milla cuando se trata de montar en cualquier circunstancia. Es un trabajador nato que siempre está dispuesto a hacer un esfuerzo extra. Aparece siempre entre las mejores razas de caballo para aprender a montar.

Con pies sólidos y una morfología diseñada para largos días debajo de la silla de montar, los Cuarto de Milla generalmente no requieren mucho cuidado veterinario adicional. Son los caballos preferidos para la monta recreativa (el paseo de toda la vida).

Por lo general, les va bien cuando están solos, lo que no quita que sean amables cuando se van en manada. Este caballo versátil también se encuentra a menudo trabajando en películas porque es muy inteligente y confiable.

5) Caballo Tennessee Walking

Caballo Tennessee Walking

Esta raza se desarrolló originalmente para trabajar en plantaciones estadounidenses, por lo que, al igual que el Cuarto de Milla, el Tennessee Walking es ideal para la práctica de la equitación.

Su principal característica es su paso, de ahí su nombre (walking es andar en inglés), no corre, anda rápido de una forma tan suave que un jinete primerizo no se asustará al tomar velocidad. Si otros caballos te provocan dolores tras una jornada montando, este podría ser la solución.

Aunque es un magnífico caballo para pasear, el Tennessee Walker es un caballo alto. Tenlo en cuenta a la hora de elegirlo, aunque esto se convierte en virtud si eres un jinete alto de largas piernas.

6) Poni de Connemara

Poni de Connemara

Esta raza de caballos originaria del oeste de Irlanda fue originalmente un ayudante de granja. Con sangre española y escandinava, el poni de Connemara tiene un promedio de 140 cm, por lo que es otra raza que se adapta a jinetes más bajos.

Los ponis de Connemara son amables y pacientes con los niños, por lo que también son una de las mejores opciones para los jinetes que están aprendiendo a montar.

Anhelan la interacción humana , por lo que esta es una raza que necesita visitas diarias a los establos para mejorar la relación.

A pesar de ser una raza pequeña, este pony puede saltar al ser muy atlético, lo que los hace aptos para casi cualquier tipo de deporte de equitación.

7) Poni galés

Poni galés

Originario de Gran Bretaña, el Welsh Cob o poni galés evolucionó al cruzar el Welsh Mountain Pony con razas más grandes, incluidos el pura sangre y el árabe.

Con un promedio de poco más de 130 centímetros, el poni galés es a menudo la primera elección para un jinete joven.

Sin embargo, no dejes que su tamaño te engañe, este caballo se usó en la guerra y se sigue utilizando como un robusto animal de granja.

Conocido por ser inteligente y amigable, el poni galés se adapta a una gran variedad de disciplinas, y se ve a menudo en las escuelas de equitación europeas.

A este caballo también le encanta tirar de carros. Los ponis galeses son caballos muy resistentes y caminan bien en terrenos irregulares. Debe cuidarse de no sobrealimentarlos, ya que fueron criada para subsistir con un mínimo de comida.


Esta es nuestra selección de mejores razas de caballo para aprender a montar, ¿conoces otras? Déjanos un comentario y la incluimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.