Cosas que odian los caballos

10 cosas que los caballos odian

Hay algunas cosas que desagradan a nuestros caballos, es importante conocerlas para evitar hacerlas. ¿Las sabías todas? Vamos a repasar las cosas que más odian nuestros caballos.


1) Los caballos odian los movimientos inesperados o repentinos

A ningún caballo le gustan los sustos. No me imagino a un caballo en su cuadra deseando ver una película de miedo.

Los seres humanos solemos hacer movimientos repentinos e innecesarios: movimientos que podrían percibirse como una agresión por parte del ser humano (como perseguirlos con una bolsa de plástico atada a un látigo).

2) Los continuos ajustes de la cincha

Niña montando a caballo

Los caballos no disfrutan cuando les apretamos la cincha, hasta ahí podemos estar de acuerdo, no es algo agradable. Sin embargo es obligatorio si no queremos acabar en el suelo al intentar montarnos.

Procura apretarla una sola vez, y no estar rectificando cada 5 minutos hasta que alcances el punto adecuado. Haz una marca para saber hasta qué agujero sueles apretar una cincha.

3) Las órdenes poco claras

Una de las cosas que odian los caballos son las indecisiones. Si vas a dar una orden, que sea clara. No los marees. Puedes acabar mareado tú.

4) Que les opriman el cuello

Caballo atado pata

Los caballos no soportan tener comprimido el cuello.

A veces, por motivos de doma necesitamos comprimir el cuello del caballo, pero debemos tener claro que es algo que desagrada profundamente a cualquier caballo. No es recomendable mantener esta postura durante mucho tiempo, pues acabaran doloridos y probablemente enfadados.

5) Los malos jinetes

Si los caballos hablaran estoy convencido de que nos echarían más de una bronca por nuestra forma de montar. No podemos desplomarnos sobre la montura como si fuéramos un saco de patatas, debemos mantenernos erguidos, con las piernas adecuadamente flexionadas y ejerciendo la presión correcta sobre el caballo.

Evita agarrarte a la boca del caballo, sólo conseguirás enfadarlo y que no frene bien.

6) Los jinetes que se dan cuenta de las cosas cuando ya están arriba

No esperes a comprobar que lo tienes todo, que has apretado la cincha, que la medida de los estribos es correcta… hasta que estés encima del caballo! Intenta comprobar todo esto antes de subir, para evitar molestar al caballo con constantes subidas y bajadas y movimientos sobre la montura.

7) Las órdenes inconsistentes

Vamos a ver, lo que no vale el lunes, tampoco vale el martes, y mucho menos el jueves.

Procura no confundir a tu caballo con órdenes inconsistentes en función de tu estado de ánimo. Son animales, no máquinas. Sin duda es una de las cosas que más odian los caballos.

8) Los caballos odian un mal herrado

Herrado del caballo

Un mal herrado, unas herraduras incorrectas o mal puestas pueden provocar una gran incomodidad en tu caballo. Procura siempre confiar en profesionales para el herrado de tus caballos.

Después de montar procura revisar el estado de los cascos del caballo para descartar que alguna piedra o trozo de madera haya quedado obstruido dentro de la herradura.

9) Pasar demasiado tiempo en la cuadra

Caballo en la cuadra

Recuerda cómo te sentiste durante el confinamiento. Horas y horas sin poder salir de casa. Lo mismo le ocurre a los caballos, no soportan pasar 24 horas al día y 7 días a la semana metidos en una cuadra húmeda y pestilente.

Procura trabajar con tu caballo todos los días, sé que es complicado, pero es algo que agradecerán enormemente.

10) A las personas que no saben leer el lenguaje de los caballos

Gesto gracioso caballo

El caballo tiene muy pocas formas de avisarte cuando no se siente bien o cuando está herido o frustrado. Es nuestro trabajo como jinetes y cuidadores de caballos el estar atentos a cualquier cambio, al brillo de sus ojos, la forma en la que colocan sus orejas o su cola, son sus formas de decirnos algo.


Esto son 10 ejemplos de cosas que odian los caballos, me temo que hay bastantes más. Por suerte también hay muchas otras cosas que les gustan, y que podemos aprovechar para disfrutar con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.