Potro dormido

¿Cómo duermen los caballos?

Existe un gran debate sobre los hábitos de sueño de los caballo. ¿Duermen siempre de pie? ¿Es peligroso para los caballos dormir acostados? Estas son solo algunas de las preguntas que se hacen los dueños de caballos sobre los hábitos de sueño de sus animales. En la entrada de hoy vamos a analizar cómo duermen los caballos.


Llegar al fondo de la cuestión no es tan fácil como parece, sin embargo, hemos hecho los deberes y hemos consultado a varios expertos en sueño para darte consejos que ayuden a dormir a tu caballo, y no te voy a engañar, porque llevo toda la vida escuchando que los caballos duermen de pie, y no acababa de creérmelo.

¿Los caballos duermen de pie?

No me voy a ir por las ramas, vamos a lo que de verdad nos interesa: saber si los caballos duermen de pie o si se trata de una eterna leyenda urbana.

La respuesta a esta pregunta depende de lo que consideremos como sueño del caballo.

Los caballos, al igual que los humanos, duermen en diferentes ciclos o grados de descanso. Al igual que nosotros, pueden dormitar, experimentar un sueño de ondas lentas (SWS, en inglés Slow Wave Sleep) y también tienen un periodo de sueño de movimiento ocular rápido (REM). El sueño REM es el sueño profundo en el que se producen los sueños. Sí, los caballos también sueñan.

Los caballos pueden dormitar y descansar en la primera etapa, SWS, mientras están de pie. Pueden hacer esto debido a su asombroso esqueleto. Poseen una habilidad única para bloquear sus propias extremidades, específicamente las rótulas traseras, lo que permite que su esqueleto se mantenga erguido sin involucrar a los músculos. Esto se llama aparato de sujeción y es posible gracias a un sistema especial de tendones y ligamentos.

Caballo durmiendo de pie
Caballo durmiendo de pie

Hay una buena razón por la que los caballos pueden descansar mientras están de pie. Este mecanismo de supervivencia se remonta a los días en los que la mayoría de los caballos eran salvajes y no tenían un tiempo precioso para ponerse de pie antes de huir, si un depredador los atacaba. Debido a esto, un caballo nunca se acostará a no ser que se sienta seguro.

Hemos respondido a la primera pregunta: sí, los caballos duermen de pie. Pero ¿también duermen acostados?

¿Los caballos duermen acostados?

Como hemos dicho antes, los caballos pueden pasar por la fase superficial del sueño (SWS) mientras están de pie, sin embargo necesitan tumbarse si quieres descansar profundamente, mediante la fase de sueño REM. Hay que especificar que la fase REM es necesaria, al igual que lo es para nosotros. Esto conlleva, que un caballo debe pasara algo de tiempo acostado para descansar de verdad.

Un caballo no puede alcanzar el sueño REM mientras está de pie porque los músculos deben estar completamente relajados. Al igual que cuando los humanos tienen esa sensación de caída y se despiertan de vez en cuando, los caballos también se mueven mientras duermen. El control de la función muscular se pierde durante el sueño REM e incluso el aparato de apoyo no es suficiente para permitir que el caballo se relaje hasta ese punto.

Caballo duerme tumbado

Entonces, ¿cuánto sueño profundo necesitan los caballos a diario? La mayoría de los expertos dicen que entre 30 minutos y tres horas al día es suficiente para la etapa REM. Los caballos sólo duermen tan profundamente durante las horas más oscuras después de la medianoche, a menos que tengan algún trastorno del sueño.

Los expertos también coinciden en que este sueño REM en caballos sólo ocurre en ráfagas cortas, generalmente de 10 a 20 minutos seguidos. La razón de esto probablemente se deba a la anatomía y fisiología del caballo, la restricción del flujo sanguíneo a los órganos vitales cuando está acostado, que les impide acostarse durante un largo período de tiempo. Por lo general, un caballo sólo puede acostarse durante un máximo de 45 minutos seguidos.

Si un caballo está acostado durante el día, podría estar tomando el sol, pero si se vuelve común, o el caballo permanece acostado durante un largo período de tiempo, podría indicar un problema. La falta de sueño, los cólicos y otras enfermedades pueden estar detrás de un caballo que pasa mucho tiempo acostado durante las horas del día.

Los potros pasan más tiempo durmiendo que los caballos adultos, al igual que los bebés duermen más que los humanos adultos. Los caballos mayores pueden tener problemas para dormir debido a problemas en las articulaciones a medida que envejecen.

Potro dormido

¿Cuánto tiempo duermen los caballos?

Los caballos necesitan entre 30 minutos y tres horas de sueño REM por día, pero eso sólo representa una pequeña parte de sus hábitos de descanso. En total, la mayoría de los caballos necesitan de 5 a 7 horas de sueño en un período de 24 horas.

Si un caballo no duerme lo suficiente, es posible que no nos demos cuenta de los efectos adversos hasta varios días después, sin embargo, ante una falta continuada de sueño, un caballo puede volverse irritable, de mal genio e incluso peligroso. En algunos casos, un caballo privado de sueño durante muchos días, puede llegar a derrumbarse en los lugares más insospechados, incluso en la mitad de una exhibición o una prueba deportiva.

Razones que pueden provocar que un caballo no duerma bien

Hay muchas razones por las que un caballo puede no dormir lo suficiente. Las más frecuentes son las mismas que afectan a las personas:

  • El estrés,
  • El aislamiento,
  • El ruido,
  • La falta de seguridad por encontrarse en un sitio nuevo o con un dueño nuevo,
  • Problemas en las articulaciones,
  • Espacio inadecuado para acostarse,
  • Inseguridad social causada por situaciones tales como un caballo nuevo, ser presentado a una manada o un nuevo caballo agresivo cercano.

Los efectos de la falta de sueño en los caballos son letargo y somnolencia extrema, lo que resulta en un rendimiento y una actitud deficientes.

Trastornos de sueño en caballos

Uno de los trastornos de sueño en caballos más recurrente es el trastorno del sueño REM, es fácilmente reconocible porque los caballos se despiertan con movimientos corporales o impulsos, provocándoles un importante déficit de sueño.

Otros trastornos del sueño en los equinos incluyen la narcolepsia, que se produce cuando un caballo completamente alerta se duerme repentinamente, y la hipersomnia, que es un sueño excesivo. Cualquiera de estos problemas podría significar una enfermedad neurológica y debe ser investigado por un veterinario.

Caballo dormido acostado

¿Los caballos roncan?

Sí, los caballos roncan a menudo mientras duermen. Los caballos generalmente roncan silenciosamente, pero al igual que algunos humanos, pueden tener hábitos de sueño molestos para otros caballos, incluso para sus dueños si éstos duermen cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.