Dientes del caballo

¿Cómo calcular la edad de un caballo por sus dientes?

Calcular la edad de un caballo puede ser de vital importancia a la hora de comprarlo y evitar que nos den gato por liebre. En esta entrada aprenderemos a calcular la edad de un caballo por sus dientes.


Ya conoces el refrán «a caballo regalado, no le mires el diente«. Como imagino que sabes, significa que es posible determinar la edad de un caballo observando sus dientes.

El arte de determinar la edad de los caballos mediante la inspección de los dientes es muy antiguo. Puede desarrollarse con un grado considerable de precisión para determinar la edad de los caballos jóvenes. Por contra, la probabilidad de error aumenta a medida que avanza la edad y se convierte en una mera suposición una vez que el caballo alcanza los 10 a 14 años de edad

Los animales criados en cuadras tienden a parecer más jóvenes de lo que son, mientras que los que pastan en tierras arenosas parecen relativamente viejos debido al desgaste de los dientes.

¿Cómo es la dentadura de un caballo?

Aunque en esta entrada lo que nos interesa es conocer la edad de un caballo mediante el estudio de su dentadura, para ello necesitamos conocer algunas características de los dientes de un caballo:

  • Los caballos son herbívoros, por tanto su dentadura está preparada para arrancar la hierba (incisivos) y masticarla (molares y premolares).
  • Los caballos son propensos a los problemas digestivos (cólicos fundamentalmente), por lo que la masticación cobra especial importancia en ellos.
  • La boca de un caballo tiene dos partes: la frontal, con los incisivos y caninos (sólo en machos y muy pocas hembras) y la parte más profunda, con los premolares y molares.
  • Un caballo adulto tiene 36 dientes: 12 incisivos en la parte frontal (6 arriba y 6 debajo) y 24 molares/premolares en 4 hileras de 6 dientes. Los machos y algunas hembras pueden añadir a estos 36 dientes, 4 caninos (colmillos), llegando a 40 dientes como máximo.
  • Los dientes de un caballo, dada su importancia, deben revisarse al menos una vez al año.

Determinar la edad de un caballo observando sus dientes

La determinación de la edad se realiza mediante el estudio de los 12 dientes frontales, llamados incisivos. Los incisivos superiores se llaman maxilares y los de abajo mandibulares.

Los dos pares centrales, tanto arriba como abajo, se denominan palas o pinzas. Los cuatro dientes adyacentes a estos dos pares se denominan primeros medios y los cuatro dientes exteriores se denominan segundos medios.

Incisivos del caballo

Los caninos o «colmillos» pueden aparecer a medio camino entre los incisivos y los molares a los 4 o 5 años de edad en el caso de machos, pero rara vez aparecen en las yeguas. Los caballos adultos tienen 24 molares.

Hay cuatro formas principales de estimar la edad de los caballos por la apariencia de sus dientes:

  1. Por la aparición de los dientes permanentes y la desaparición de los de leche
  2. Por la desaparición de coronas (contacto entre dientes de la mandíbula superior e inferior)
  3. Por el ángulo de incidencia
  4. Por la forma de la superficie de los dientes.

Los dientes de leche de los caballos

Los caballos tienen dos juegos de dientes, uno temporal y otro permanente. Esto es algo que le ocurre a todos los animales difiodontos. Los dientes temporales también se pueden llamar «dientes de leche» o «dientes deciduos«. Los incisivos temporales tienden a salir en pares a los 8 días, 8 semanas y 8 meses de edad.

Los dientes permanentes son más grandes, más largos, de color más oscuro y no tienen el cuello bien definido que une la raíz y la encía que tienen los dientes temporales.

Los cuatro dientes permanentes centrales aparecen (dos arriba y dos abajo) cuando el animal se acerca a los 3 años de edad, los intermedios a los 4 y los incisivos extremos a los 5 años.

Por cierto, los dientes de los caballos crecen durante toda su vida, son animales hipsodontos, y crecen a un ritmo de 2 – 3 mm al año.

Los dientes del caballo en función de sus años de edad

Fase 1: aparición y desaparición de los dientes de leche

0) Dientes del caballo al nacer

La boca de un potro al nacer

La boca de un potro al nacer. Ninguno de los dientes ha penetrado en las encías. Puede tener dos dientes de leche, aunque lo normal es que le salgan a los 8 días.

1) Dientes de un caballo de 1 año: aparición de dientes permanentes

Boca de 1 año

Un año de edad. Todos los dientes temporales o de leche están presentes. Los incisivos extremos aún no están desgastados. Puede tener 4 molares.

2) Dientes de un caballo de 2 años

Boca de 2 años

Boca de un potro de dos años, muestra los incisivos extremos desgastados. Los dientes temporales pueden identificarse por el cuello bien definido que une la raíz y la encía, un color más claro y un tamaño más pequeño que los dientes permanentes. Aparecen 2 dientes permanentes.

3) Dientes de un caballo de 3 años

Boca de 3 años

Una boca típica de 3 años que muestra los 4 grandes dientes centrales permanentes, tanto superiores como inferiores. Compáralos con los dientes temporales pequeños y de color claro que se muestran en las figuras anteriores.

4) Dientes de un caballo de 4 años

Boca de 4 años

Nótense los 4 dientes centrales permanentes bien desarrollados, los intermedios inmaduros y los dientes de leche en los incisivos extremos de esta boca de 4 años. Han aparecido 4 colmillos o caninos.

5) Dientes de un caballo de 5 años

Boca de 5 años

A los 5 años, todos los dientes de leche han sido reemplazados por dientes permanentes. A esto se le llama «boca llena«. Los dientes de las esquinas están bien emparejados desde una vista de perfil, muestran aún poco desgaste. Los dientes centrales superiores comienzan a aparecer redondos en la superficie interior. Las coronas son muy lisas, tanto arriba como abajo, con poco desgaste en ellas.

Fase 2: Desaparición de las coronas

A partir de los 5 años, un caballo tiene todos sus dientes definitivos, por lo que para calcular su edad nos basaremos en otro factor: el grado de desgaste de la zona de unión entre dientes de la mandíbula superior y la inferior: las coronas. Para ello, fundamentalmente nos fijaremos en las partes huecas del diente, que van desapareciendo con los años.

Edad de un caballo por sus dientes

La imagen anterior muestra el desgaste de un incisivo en función de su edad. A medida que avanza el desgaste, el esmalte de la superficie va desapareciendo, lo que deja dos anillos de esmalte. A medida que continúa el desgaste, el anillo central va desapareciendo y la estrella dental o la cavidad pulpar hace su aparición (alrededor de los 8 a 10 años). La punta de la pulpa aparece primero como una línea amarilla delgada y ancha frente al círculo de esmalte interno de la corona. En la vejez, las estrellas dentales aparecen oscuras, redondas y centradas en el diente.
 

Edad de un caballo por sus dientes

Los dientes permanentes jóvenes tienen hendiduras profundas en el centro de sus superficies, denominadas copas o infundíbulos. Las copas se utilizan comúnmente como puntos de referencia en la determinación de la edad.

Calcular edad de un caballo por dientes

A medida que desaparecen las copas, aparecen estrellas dentarias, primero como líneas amarillas estrechas frente al anillo de esmalte central, luego como círculos oscuros cerca del centro del diente en edades avanzadas.

6) Dientes de un caballo de 6 años

Boca de 6 años

Esta boca de 6 años muestra algo de desgaste en los dientes de los extremos. Las coronas de los incisivos centrales en la mandíbula inferior empiezan a estar lisas a esta edad. El ángulo de incidencia muestra pocos cambios (lo veremos después).

7) Dientes de un caballo de 7 años

Boca de 7 años

A los 7 años, «la muesca de los 7 años» generalmente se ha desarrollado al máximo, es la muesca que puedes ver en el incisivo del extremo. El ángulo de incidencia aún no es muy nítido. Las coronas comienzan a desaparecer en los centros inferiores e intermedios, con coronas muy prominentes aún en las esquinas y en todos los dientes superiores. Las estrellas dentales no han aparecido.

8) Dientes de un caballo de 8 años

Boca de 8 años

Esta boca de 8 años muestra la muesca de los 7 años casi completamente desaparecida. Todas las coronas han desaparecido de la mandíbula inferior, pero ninguna en la mandíbula superior se ha desgastado. Los dientes muestran mucha más ovalidad y el ángulo de incidencia es cada vez más agudo. Han aparecido estrellas dentales en cuatro incisivos inferiores y dos superiores.

9) Dientes de un caballo a los 9 años

Boca de 9 años

Una vista frontal de esta boca de 9 años muestra una tendencia hacia una menor anchura de los dientes y más longitud. La vista de perfil muestra más pendiente en el ángulo de incidencia. Las coronas han desaparecido de la mandíbula inferior y de las dos palas de arriba. Todos los dientes tienden a ser más ovalados, excepto las esquinas superiores. Las estrellas dentales se fusionan con los anillos centrales de esmalte, que se vuelven pequeños y redondos.

10) Boca de un caballo de 10 años

Boca de 10 años

Esta boca de 10 años muestra un ángulo de incidencia típico con reaparición de la muesca en la esquina superior. Por lo general, las copas desaparecen de todos los dientes, excepto las esquinas superiores. Aparece el Surco de Galvayne, una hendidura que recorre de arriba a abajo los incisivos extremos. Cuando llegue al extremo del diente, el caballo tendrá 20 años.

11) Boca de un caballo de 11 años

Boca de 11 años

Dientes más largos y estrechos. La vista de perfil muestra un ángulo considerable, con las esquinas superiores casi perdiendo el contacto con las inferiores. Todas las coronas han desaparecido y en las palas y los incisivos intermedios está apareciendo angulosidad.

12) Boca de un caballo de 12 años

Boca de 12 años

Esta boca de 12 años se puede diferenciar de la boca de 11 años en la desaparición de las coronas en las esquinas superiores y una disminución en el tamaño de los anillos de esmalte centrales.

13) Dientes de un caballo de 15 años 

Boca de 15 años

A los 15 años todas las coronas se han ido. Los anillos centrales de esmalte son prominentes pero muy pequeños y redondos. Todos los dientes se han vuelto angulares.

14) Dientes de un caballo de más de 20 años

Boca de 21 años

Dientes muy largos. El ángulo de incidencia agudo y las superficies triangulares caracterizan a esta boca de 21 años. Han aparecido espacios entre los dientes. El Surco de Galvayne llega al final del diente.

15) Dientes de un caballo de 30 años

30-year-old mouth

Esta boca de 30 años muestra características de extrema edad, aunque los espacios entre los dientes están ausentes. Desaparece completamente el Surco de Galvayne.

Fase 3: El ángulo de incidencia de la dentadura de un caballo

El ángulo formado por la unión de los incisivos superiores e inferiores (vista de perfil) da una indicación de la edad. Este ángulo de incidencia cambia de aproximadamente 160 a 180 grados en caballos jóvenes, a menos de un ángulo recto a medida que los incisivos parecen inclinarse hacia adelante y hacia afuera con el envejecimiento. 

A medida que aumenta la inclinación, las superficies de los dientes de las esquinas inferiores no se desgastan hasta el margen posterior de las partes superiores, de modo que se forma una muesca en las esquinas superiores a los 7 años de edad. Puede desaparecer en uno o dos años, reaparecer alrededor de 12 a 15 años y volver a desaparecer a partir de entonces.

Fase 4: Forma de la superficie de los dientes.

Los dientes sufren cambios sustanciales de forma durante el desgaste y el envejecimiento. Los dientes son anchos y planos en caballos jóvenes. Pueden ser dos veces más anchos (de lado a lado) que profundos (de adelante hacia atrás). Esta condición se revierte en caballos que llegan o pasan de los 20 años. 

Aproximadamente entre los 8 y los 12 años, las superficies de contacto se vuelven ovaladas y luego triangulares a los 15 años aproximadamente. Los dientes de veinte años pueden tener el doble de profundidad que de ancho.

Surco de Galvayne

Mención especial requiere el Surco de Galvayne. Se trata de una muesca que aparece a los 10 años en los incisivos extremos superiores. Va avanzando hacia el extremo del diente durante 10 años (puedes notar un surco de un color distinto). Con 20 años, el Surco de Galvayne atraviesa todo el diente. A partir de ahí comienza a desaparecer, hasta ser casi imperceptible a los 30 años.

Edad de un caballo por sus dientes

Problemas en los dientes de los caballos

Boca-de-loro-en-caballos

La «boca de loro» es el resultado de que los incisivos superiores e inferiores no se puedan unir porque la mandíbula inferior es demasiado corta. Este problema es bastante común y puede perjudicar seriamente la alimentación de un caballo. Su nombre científico es braquignatismo.

Boca-de-mono-en-caballos

La «boca de mono» es lo opuesto a la boca de loro y rara vez se ve en caballos. Su nombre científico es prognatismo, y fue una dolencia de los reyes Austrias de España.


Como ves, determinar la edad de un caballo por sus dientes es posible, aunque requiere una gran experiencia y de muchos años viendo dientes de caballo. Ya sabes, a caballo regalado SÍ le mires el diente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.