bostezo caballo

¿Qué significa cuando un caballo bosteza?

¿Qué significa cuando un caballo bosteza? Al igual que las personas, los caballos suelen bostezar cuando están cansados; sin embargo, esta no es la única razón por la que bostezan.  Hoy analizamos el bostezo del caballo.


En este artículo, exploramos las razones por las que un caballo puede bostezar. Así como nos ocurre a los humanos, existen numerosas razones que provocan el bostezo de un caballo. Algunas son buenas y otras no tanto, por lo que debemos estar atentos a otros factores.

¿Por qué bosteza un caballo?

1. Bostezos por estrés o nerviosismo en caballos

Bostezar es un comportamiento de autocontrol, un mecanismo que tiene el caballo para calmarse. Los caballos a menudo bostezan como una forma de lidiar con el estrés. Por esta razón, es posible que tu caballo bostece durante sesiones de entrenamiento muy intensas o largos paseos.

En entornos muy estresantes, un caballo puede bostezar con más frecuencia. Cuando se coloca a un caballo en un entorno desconocido o se le da una nueva comida o compañero de cuadra, el bostezo puede ser un comportamiento común.

Si crees que tu caballo bosteza como método de control del estrés, observa otros comportamientos calmantes como estirarse o masticar.

Si tu caballo es un semental, será más probable que bostece alrededor de otros caballos, especialmente de otros sementales. Los sementales suelen ser más excitables que otros caballos, y estar al lado de otros sementales solo agrava la situación.

En la naturaleza, los sementales agresivos bostezan con más frecuencia que los menos dominantes. En una situación doméstica, los caballos suelen bostezar con más frecuencia cuando se relacionan entre sí que cuando están solos.

2. El bostezo del caballo para aliviar el dolor

Bostezo caballo

Un caballo que tiene úlceras gástricas puede bostezar como una forma de aliviar el dolor causado por esta afección. Si notas que tu caballo levanta la cabeza y bosteza, debes comunicarlo a su veterinario, ya que puede ser un signo de úlceras gástricas.

El bostezo excesivo también podría indicar otros tipos de dolor como:

  • Dolor en la articulación mandibular
  • Dolor de muelas u otro dolor bucal
  • Dolor de oído interno
  • Cólico

Los caballos bostezan como respuesta a este dolor porque la acción del bostezo les ayuda a estirar la zona dolorida.

3. Bostezar para aliviar la tensión muscular

Los caballos que están bajo el cuidado de un masajista equino pueden bostezar durante el tratamiento. Se cree que esto es una respuesta al aflojamiento de los músculos y al alivio de la tensión y el estrés que se produce en todo el cuerpo del caballo.

Durante el tratamiento con un masajista equino, también puedes ver a tu caballo suspirar, estirarse o masticar.

¿Cómo saber por qué bosteza un caballo?

Es importante recordar que los caballos no siempre bostezan por las mismas razones que las personas. En cambio, bostezan con frecuencia como un comportamiento de auto calma y una forma de buscar la liberación del estrés. Bostezar también puede ser un indicio de malestar o dolor.

Para determinar por qué un caballo bosteza o muestra los dientes en una situación determinada, retrocede y observa la situación en su totalidad. Busca cambios en el entorno que puedan haber causado ansiedad a tu caballo y haber provocado bostezos.

Piensa si tu caballo está participando o no en actividades, como un entrenamiento intenso, que podrían estar causando estrés.

Piensa en cualquier cambio en el entorno del caballo, desde una mudanza a un nuevo establo, un nuevo compañero de cuadra o incluso cambios en la comida.

Cuando identifiques un factor de estrés que pueda estar causando que su caballo bostece excesivamente, tome las medidas necesarias para corregirlo.

Si tu caballo continúa bostezando excesivamente, busca el consejo de su veterinario. Su veterinario querrá realizar un examen físico completo para buscar otros signos de advertencia de enfermedad o lesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.