Caballo andaluz

15 razas de caballos españoles


España tiene una larga historia de producción de algunas de las razas de caballos más bellas del mundo. Estas razas de caballos son especiales y únicas a su manera, y muchas de ellas son raras. En esta entrada vamos a repasar las razas de caballos españoles.


España, mi país, siempre ha valorado a sus caballos. Su amor por estas majestuosas criaturas se remonta a la antigüedad. Desde entonces, España ha producido muchas razas de caballos.

Desde el famoso caballo andaluz hasta la menos conocida Jaca Navarra, España es el hogar de muchas razas de caballos impresionantes. Cada una de estas razas tiene características que las hace únicas, y que vamos a repasar en esta entrada.

¿Cuáles son las razas de caballos españoles más importantes?

Aunque en España se dan muchas razas de caballos, hemos recogido las 15 más importantes, que te traemos a continuación.

1) Caballo Andaluz o Pura Raza Española

Caballo andaluz

El Caballo Andaluz se originó en la región española de Andalucía y es una de las razas de caballos más antiguas del mundo. Su nombre oficial es Caballo Pura Raza Española o PRE, esta raza ha sido considerada el “caballo real de Europa”.

Los caballos andaluces son venerados por su hermosa forma de moverse y su elegante morfología. Estos valientes caballos tienen constitución fuerte pero atlética, con hermosos cuellos arqueados gruesos, cabezas definidas y patas poderosas, por lo general de color gris o castaño.

Aunque los caballos andaluces se han utilizado como caballos de guerra e incluso en las corridas de toros, ahora se utilizan comúnmente en una gran diversidad de disciplinas, destacando el paseo, la doma y la exhibición.

2) Caballo Asturcón

Caballo asturcón

El caballo de raza Asturcón es una rara raza de poni que se originó en el norte de España en la época romana. También es llamado poni asturiano. Esta raza se caracteriza por una forma curiosa de andar, aunque todo aquél que los ha montado afirma que son muy cómodos.

Gracias a su andar suave, se han utilizado comúnmente como montura para mujeres. Con una altura que varía entre 112 y 122 centímetros, estos ponis tienen un perfil recto, un pecho profundo y piernas fuertes.

A pesar de llevar años y años viviendo en estado salvaje, la raza se ha considerado lamentablemente en peligro de extinción desde 1981. La Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón se encarga de preservarlos.

3) El caballo gallego

Caballo gallego

La raza gallega o galaica se origina en el noroeste de España, en la región de Galicia, y es una de las razas de ponis más antiguas del mundo. Al vivir en un entorno rocoso y húmedo, estos ponis son conocidos por su naturaleza resistente.

Con manadas de estos ponis todavía vagando libremente, se han convertido en una atracción turística popular. Además de ser una atracción, estos ponis también se utilizan para la carne y la equitación. Tienen complexiones cortas y fuertes que las hacen resistentes e idóneos para entornos montañosos.

Estuvo a punto de desaparecer, pero hoy en día su número asciende a 1.300 ejemplares.

4) El caballo Burguete

Caballo burguete

Esta raza de caballo española es originaria de la región de Navarra en el norte de España, el Burguete es un caballo de tiro pesado. Desafortunadamente, esta raza es tan rara que está en gran peligro de extinción, con tan solo unos pocos cientos de ejemplares.

Estos caballos tienen complexiones fuertes y poderosas. Sus cuerpos son muy musculosos y compactos. Suelen ser castaños, negros o alazanes. Es fácil encontrarlos en la ciudad navarra de Burguete, de la que toman el nombre.

5) La Jaca Navarra

Jaca navarra

Esta pequeña raza de caballos es originaria de la región norte de España, concretamente de Navarra. Tienen una estructura robusta y son capaces de vivir en entornos difíciles.

La Jaca Navarra es otra raza en peligro de extinción, con unos cientos de ejemplares, de los cuales quedan muy pocos en estado salvaje. No obstante, se están haciendo grandes esfuerzos para preservar la raza.

6) Caballo Hispano-Árabe

Hispano árabe

El hispanoárabe es un cruce entre el andaluz y el árabe. Se trata de un caballo originarios de España pero muy apreciado en muchos otros países, debido a su gran versatilidad.

Son atléticos y ágiles, lo que los convierte en caballos válidos para muchas disciplinas. Gracias a su carácter atlético, se utilizan habitualmente en salto, doma e incluso pastoreo de ganado. Estos elegantes caballos son conocidos por sus cuellos arqueados, su estructura refinada y su forma elegante de moverse.

7) Caballo Hispano-bretón

Caballo hispano-bretón

Desarrollado cruzando el andaluz nativo con el caballo de tiro bretón, el hispano-bretón se encuentra principalmente en la región de Castilla y León. Este pesado caballo se ha utilizado a menudo para trabajos agrícolas, ya que fue específicamente creado para ello. También se utiliza para carne y para la extinción de incendios forestales.

Son una raza resistente con una constitución fuerte, de alrededor de 150 cm. Muchos de estos caballos deambulan libremente por el campo. Desafortunadamente, son otra raza rara que se considera en peligro de extinción.

8) El caballo Losino

Caballo losino

Originario del Valle de Losa (Castilla y León), el Losino es pequeño y refinado. Estos ponis suelen medir entre 130 y 140 centímetros y, aunque tienen una estructura elegante, siguen siendo resistentes. También se los conoce como jaca burgalesa. Son más altos que un poni común.

Los niños y los adultos no muy altos los han utilizado para montar y tirar de carros. La mayoría de ellos tienen capa negra morcilla o alguna variación de esta. Lamentablemente, se los considera en peligro de extinción ya que su número es de tan solo unos cientos, pero se están haciendo esfuerzos para preservarlos.

9) El caballo Mallorquín

Caballo mallorquín

Originario de la isla de Mallorca en las Islas Baleares, el mallorquín es una rara raza española que data de 1989, por lo que se trata de una raza muy jóven. Dado que no hay muchos caballos en esta raza, su estado se considera crítico.

Para considerarlo puro, el caballo mallorquín debe ser negro sin marcas blancas en las patas. Por lo general, miden entre 150 y 160 centímetros, con cuellos gruesos y arqueados y una estructura ósea refinada. En España, se utilizan comúnmente como caballos de montar y a menudo se montan en desfiles.

10) Caballo Marismeño

Caballo marismeño

Esta raza, originaria de las marismas del río Guadalquivir es otra raza considerada rara. No se los consideró raza hasta 2003 con el fin de preservarlos de la extinción.

En la actualidad, esta raza se encuentra principalmente en el Parque Nacional de Doñana. Tienen complexiones fuertes y son de naturaleza inteligente, lo que los hace idóneos para el trabajo en el campo y la doma vaquera. Aunque son una raza nueva, no se sabe mucho sobre sus orígenes, pero se cree que descienden del primitivo caballo ibérico. Guardan muchas similitudes con el caballo andaluz, con el que convive en el mismo hábitat.

11) Caballo Menorquín

Caballo menorquín

El caballo menorquín es originario de las Islas Baleares en España, concretamente de la Isla de Menorca. Aunque su historia no está clara, muchas personas creen que son descendientes de los purasangre, los andaluces y los árabes.

Se usan comúnmente para la doma menorquina, y también se usan a menudo en festivales. Deben ser negros o una variación del negro, pero se les permite tener marcas blancas en las piernas. Fuertes y atléticos, tienen cuellos arqueados y complexiones medianas y elegantes.

12) Caballo Merens

Caballo Merens

El caballo Merens es originario del norte de España y del sur de Francia. Estos resistentes caballos se han utilizado durante años para transportar personas y mercancías por las montañas.

Por lo general, se encuentran entre 140 y 150 cm, pero algunos ejemplares pueden ser más pequeños. Tienen una morfología elegante pero deportiva, son conocidos por su fuerza y ​​solo pueden registrarse si son negros. Hoy en día, se utilizan comúnmente para montar y el tiro.

13) Caballo Monchino

Caballo Monchino

El caballo Monchino es originario del Valle de Guriezo en la región española de Cantabria. Monchino significa montañés.

Esta raza generalmente vaga libremente, con algunos caballos domesticados para montar o para carne. Tienen un temperamento dócil y miden alrededor de 140 cm. Pueden darse en capa baya y negra. Aunque han existido durante mucho tiempo, se consideran en peligro de extinción.

14) Caballo Retuerta

Caballo Retuerta. Raza de caballo español.

Originario de la región española de Andalucía, se dice que el raro caballo de Retuerta desciende de los caballos ibéricos. Se les considera una de las razas nativas más antiguas de Europa.

Con una altura de 160 centímetros, los Retuerta son caballos robustos. Aunque algunos han sido domesticados para la equitación y el trabajo agrícola, la mayoría de ellos deambulan libremente. Se encuentran normalmente en el Parque Nacional de Doñana.

15) Poni Pottok

Poni Pottok. Raza de caballo español

El Pottok o Pottoka es originario de la zona montañosa vasca de los Pirineos. Se cree que son descendientes de los caballos representados en antiguas pinturas rupestres.

Estos robustos ponis suelen medir entre 110 y 140 centímetros. Aunque se usaron comúnmente como ponis de mina, ahora se usan para montar niños y poco a poco se están volviendo más comunes. Muchos de ellos deambulan libremente por el monte.

Influencia de las razas de caballos españoles sobre otras razas

Los caballos españoles tienen influencia en muchas razas de caballos en todo el mundo. Muchos Mustang estadounidenses tienen sangre española, motivado por el transporte de caballos españoles al continente de América del Norte a principios del siglo XVI.

Tanto el caballo Paso Finos como Purvian Pasos deben sus orígenes a los caballos españoles. Estas dos razas de andar se desarrollaron a partir de la estirpe de caballos españoles traídos por los conquistadores. A lo largo de los años, a través de una cuidadosa crianza, se crearon las dos nuevas razas.

Incluso los caballos Lipizzanos de fama mundial se desarrollaron a partir de caballos españoles. En 1580, los caballos españoles fueron llevados a la Yeguada Imperial en Lipizza. Hasta el siglo XVIII, los caballos españoles, como el andaluz, continuaron siendo criados entre el ganado Lippizaner, que originalmente se conocía como Karst o Karst español.

Mucha gente asocia al andaluz con el lusitano. Aunque estrechamente relacionado con el andaluz, el caballo lusitano es de Lusitania, que hoy forma parte de Portugal. De hecho, el lusitano y el andaluz compartieron el mismo libro genealógico durante mucho tiempo. No fue hasta 1967 cuando ambas ramas se dividieron, separando las dos razas. Antes de la escisión, los caballos eran conocidos como caballos andaluces o ibéricos. Después de dividirse, la sección portuguesa del caballo ibérico se convirtió en el lusitano.

Hoy en día, muchas razas de caballos de todo el mundo se remontan siglos atrás hasta tener algo de sangre española en sus pedigrí. España tiene una larga historia de cría de caballos y sigue jugando un papel importante en el mundo ecuestre, de lo cual no puedo sentirme más orgulloso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.